UNIÓN 85 (2) – ECHAGÜE 78 (0)

UNION_AEC_F-Bernardo_Albisu-6

Primer Cuarto

Echagüe comenzó derecho con un triple de Pablo Jaworski, poniendo en ventaja al Negro por 3-0. Rápidamente descontó Unión que se puso 2-3 a falta de 9’ para el final del duelo. Habían pasado 2 minutos nada más y el partido ya estaba 8-6, con enorme efectividad en goleo para ambos equipos.

Con un buen arranque, al igual que el jueves, el equipo de Ignacio Barsanti parecía llevarse puesto al local por 14-8 a falta de 4’40” del final del primer cuarto. Hasta aquí, lo más destacado era Agustín Carnovale con 8 puntos.

El cierre del cuarto llegó con buen trabajo desde la línea de 6,75 metros para la visita, debido a que hasta aquí había encestado 4/8, en tanto que el local no había convertido a falta de 3’ del cierre. El final tuvo victoria del equipo visitante por 22-20.

Segundo Cuarto

El segundo chico tuvo mejor andar del Tatengue que llegó continuó con el buen parcial desde el primer cuarto, estaban 14-0 desde el último pedido de minuto de Juan Siemienczuk (26-22 cuando quedaban 7’52”).

Gracias al buen trabajo de Carnovale (3/4 triples hasta acá, 11 puntos), el Negro se mantenía cerca del marcador sin jugar del todo bien, estaban 30-27 a falta de 5’50” para el cierre de la primera mitad.

A falta de 1’19” para el final del segundo cuarto, Unión era mejor y le ganaba al equipo de Ignacio Barsanti por 39-37. Sin embargo, de la mano de Lisandro Ruiz Moreno, el elenco visitante se acercó a tan sólo una unidad 40-39, terminando así el cuarto.

Tercer Cuarto

El tercer chico, en un principio, mostró lo mismo que se vio en la primera parte, el local era mejor pero no aprovechaba las chances que le brindaba el Negro, estaban 44-43 a falta de 8’27” para el final del cuarto.

Con buen andar, a falta de poco más de 5’, el equipo local consiguió la máxima de 5 puntos ya que se puso 50-45 y estaba en frente de un rival que poco hacía para acercarse.

Con un revulsivo sobre el final, el equipo de Ignacio Barsanti había logrado igualar las cosas en 57, sin embargo Pedro Franco desde la línea de 6’75 volvió a poner las cosas a tres de diferencia (60-57 con 47” por jugar).

Último Cuarto

El último chico llegó con el local jugando mejor -como a lo largo del partido- estirando la ventaja a 4 (65-61). Un doble y falta de Darnell Dodson levantó moralmente al equipo de Ignacio Barsanti, sin embargo Rodrigo Haag con un triple estiró la ventaja nuevamente a 5 a falta de 7’45” estaban 68-63.

Con una defensa más férrea, Echagüe se metió en partido por primera vez y se puso 70 iguales a falta de 5’35”.

A 4’26” la diferencia era de solo un punto, 72 a 71, aunque el elenco visitante parecía estar pasando un mejor momento anímico desde el confiable trabajo en la zona pintada de Santiago González y Leonardo Peralta en este tramo.

En el tramo final, nuevamente el “Tatengue” dominó las acciones, estirando la ventaja a 5 (76-71 a 2’56” del final). El local sólo estiró la ventaja a la máxima de 10 (81-71) hasta que Lisandro Ruiz Moreno convirtió un doble y volvió a acercar al local. El final llegó con Unión mucho mejor parado, que finalmente venció por 85-78.

ÁRBITROS: SERGIO LOPEZ Y RAÚL LORENZO

ESTADÍSTICAS:  http://www.lnb.com.ar/tna/page/partido/nro/442

PARCIALES UNIÓN – ECHAGÜE: 20-22, 40-39 Y 60-59.

ESTADIO: ÁNGEL MALVICINO.

UNIÓN (SANTA FE) 86 — ECHAGUE 78

En el estadio Ángel Malvicino, Unión de Santa Fe derrotó 86 a 78 al Atlético Echague Club en el marco del primer juego, de la segunda llave de los Playoff, Conferencia Norte, bajo la órbita del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquet.

UNION_AEC_F-Bernardo_Albisu-4

Gran expectativa se generó en la previa a este juego, ya que ambos elencos se vieron las caras durante el desarrollo de la Conferencia  y disputaron encuentros vibrantes, en donde la paridad fue el principal protagonista. Los equipos dejaron todo en el campo de juego, por eso los partidos jugados y las expectativas estuvieron a la altura de las circunstancias.

Y en la jornada de ayer, ya metidos en una definición de vida o muerte, deportivamente hablando, tanto el Tate como el Negro no defraudaron.
Ambos equipos salieron a jugar el partido sin pensar en lo que viene, la visita con las ganas de robar el primer punto y el Tate en la búsqueda constante de lograr su principal objetivo: ganar en casa y vulnerar fuera de ella.
En el arranque del partido la visita fue quien  tuvo la primera ofensiva, pero no encestó. En la respuesta del conjunto local Carnovale cometió su primera falta personal e Isola marcó 1/2.
Por su parte al AEC le costó entrar en partido y con dos minutos de juego cometió tres faltas colectivas y Unión se puso 5 a 0. La respuesta llegó por parte del Rasta del Negro, para descontar con un doble.  A partir de allí el juego se tornó errático y ninguno de los pudo convertir durante tres ofensivas, hasta que un triple de Carnovale rompió la sequía y le sirvió a su equipo para igualar el tanteador.

A partir de la mitad del cuarto los locales se pusieron nuevamente en ganancia (9-5), pero los entrerrianos rápidamente se metieron en partido y la partida se apoderó en el marcador; hasta que una buena producción personal de Jaworski (un triple y un doble) le posibilitaron al AEC pasar al frente por primera vez en el partido (13-15). Además Carnovale aumentó la diferencia de la línea de 6,75 y Dodson marcó el camino con un doble, para derivar en el primer tiempo muerto del partido pedido por los locales (13-20).

El final llegó con un Echague mejor en cancha y por ende se llevó el primer chico 16 a 22.

En la continuidad del juego la visita no mermó su ritmo, su efectividad no disminuyó, en tanto que su rival continuó con muchas fallas a la hora de culminar las jugadas (no convirtió en los primeros cinco minutos del segundo cuarto) y eso le permitió al  AEC acomodarse en la cima y con  un triple de Cassinelli terminó de golpear al Tate, por eso Juan Siemienczuk pidió nuevamente minuto (16-27).

El juego parecía repetitivo, si bien Unión convirtió dos simples para achicar, el Negro continuó bien desde la línea de tres y con 3/3 triples consecutivos y un buen aporte en la zona pintada, sacó  una ventaja de 17 puntos (20-37).

En los últimos minutos del primer tiempo el conjunto local se despertó, achicó en el marcador, pero la diferencia continúo a favor del Negro que cerró el chico 30 a 41.

En el tercer cuarto los locales arrancaron a toda máquina y de a poco comenzaron a dejar atrás el mal primer tiempo jugado; achicaron diferencias y el extranjero con un triple ratifico el buen presente de su equipo con 3 minutos de juego.
Pero el AEC no se desesperó y con un González bien en la zona pintada para capturar rebotes, más un triple de Ruiz Moreno, pusieron paños fríos a arremetida local.
Sin embargo minutos más tarde Unión se acercó a  4 puntos  y por ello Ignacio Barsanti pidió minuto (44-48).

El Tatengue continuó manejando las acciones y con un doble de Reinick pasó nuevamente al frente, luego de hacerlo por última vez en el primer cuarto (51 -50). Pero luego de que Haag amplió la diferencia con un triple, Cassineli respondió y una falta y vale sobre  González más el simple convertido el AEC pasó nuevamente al frente (55-56).
En los últimos minutos del cotejo, el Negro volvió aparecer en suelo santafesino y el partido entró en un palo y palo, emotivo, con gran ritmo y con dominador cambiante en el tanteador; hasta que Echague se posicionó nuevamente arriba y no se bajó hasta la chicharra final para quedarse con el tercer capítulo por la mínima ventaja (59-60).

El último cuarto la dinámica no mermó, los dos equipos salieron a quemar sus fichas y buscaron quedarse con el juego. Esto se reflejó en el tablero, ya que nuevamente fue cambiante y sin un líder absoluto.  Hasta que Isola con dos bombas de tres puso a su equipo arriba (74 a 67), lo que derivó en un tiempo muerto del Negro. A partir de allí a la visita le costó remontar y Unión sacó una ventaja de ocho (83-75) con  1:48 por jugar.

Posteriormente un triple de Dodson dio un respiro más a la visita, pero Vildoza terminó de cerrar el juego con una bomba de los 6.75, para dejar el primer punto a favor de su equipo 86 a 78.

 

 

PARCIALES: 16-22; 30-41; 59-60

ÁRBITROS: Héctor Wasinger- José Luis Lugli

ESTADÍSTICAS: http://www.lnb.com.ar/tna/page/partido/nro/438

ESTADIO: ÁNGEL MALVICINO (SANTA FE)

 

PASÓ DE FASE: ECHAGÜE 83 (2) – UNCAUS 70 (1)

CSC_0224

Primer Cuarto

Con doble de Pablo Jaworski, Echagüe comenzó el partido arriba por 2-0. Pasados el minuto y medio de juego, el encuentro estaba 4-2 a favor del Negro, con ofensivas fallidas por parte del local al querer definir con tiros de triples (0/2 hasta ese momento).

El transcurso del partido era parejo, tal es así que la visita igualó 6-6, a falta de 5’45” para el final del cuarto.

Ambos equipos tenían poca efectividad desde la línea de tres puntos, por eso se sostenía el desarrollo parejo.

A falta de 3’34” el juego seguía parejo, estaba 14-12 a favor del local, aunque seguía sin convertir de tres puntos.

Esta racha sin triples en el partido la cortó  Mauro Rotschy, que con un lanzamiento desde fuera de la zona de 6,75 convirtió el 17-17 parcial. El equipo de Ignacio Barsanti cerró el cuarto con triple de Pablo Jaworski, que puso las cosas 22-19.

 

Segundo Cuarto

Con un parcial de 4-0 en el comienzo, UNCAus se puso arriba por 23-22, sin embargo esto lo cortó Darnell Dodson con el segundo triple del juego para el Negro (25-23 a 8’43” del cierre).

A 7’13” del final del cuarto, el equipo de Roque Sáenz Peña pasó al frente 27-25, aunque Lisandro Ruiz Moreno, con 4 puntos  consecutivos, puso nuevamente arriba al local 29-27 y obligó el pedido de minuto de Diego Lifschtiz, entrenador de la visita.

Con buenas defensas, el equipo de calle 25 de Mayo estiró a 6 la diferencia (35-29 a falta de 3’26” para el final).

El equipo visitante intentó, pero las buenas defensas del local fueron mejores y el partido se fue 38-33.

 

Tercer Cuarto

Con un triple de Dodson el Negro estiró a 8 la ventaja en el comienzo del penúltimo cuarto (41-33). Un doble de Ruiz Moreno obligó el pedido de minuto de Lifschitz que veía como su equipo, UNCAus, iniciaba mal el cuarto.

A falta de 6’39” del cierre, el equipo de Barsanti ganaba por 10 (46-36), controlando el juego con mucha claridad, sin embargo, Santiago González cometió un error y el equipo de Chaco, que se sostenía de la buena labor de Julián Aprea (12 puntos) consiguió un parcial de 4-0 que le permitió acercarse a 6 (46-40).

La visita tenía un parcial de 9-0 y se había acercado a 2 puntos (46-44) hasta que Agustín Carnovale convirtió un triple y puso la diferencia en 5. Estiró Dodson con un doble (13 puntos hasta ese momento) y las cosas estaban 53-44. El final llegó con el Negro mejor parado y ganando por 9, 60-51.

 

Último Cuarto

Con un doble y falta, UNCAus arrancó mejor el último chico, las cosas estaban a favor del local 60-54 a falta de 9’, aunque la visita contaba con Mauro Rotschy, que hasta aquí había convertido 17 puntos (goleador del juego).

A falta de 7’53” los árbitros cobraron falta técnica de Julián Aprea y Leonardo Peralta, por lo que el jugador de la Universidad, que llegó a la quinta, debió abandonar la cancha. De este modo, el equipo de Barsanti salió de un mal momento y puso las cosas 69-59 a falta de 6’29” para el final.

Faltaban 4’43” cuando Diego Lifschitz pidió nuevamente minuto para frenar el envión del local que, luego de que le recortaran la diferencia, se puso nuevamente a 9 (73-64). Con constancia, finalmente el equipo de Barsanti quebró a su rival y se llevó el partido por 83-70. El Negro pasó de fase y jugará con Unión de Santa Fe.

ÁRBITROS: ALEJANDRO TRIAS Y CRISTIAN SALGUERO

ESTADÍSTICAS:  http://www.lnb.com.ar/tna/page/partido/nro/419

PARCIALES AEC – UNCAUS: 22-19, 38-33 Y 60-51.

ESTADIO: LUIS BUTTA (PARANÁ)

 

TRIUNFO FUNDAMENTAL: ECHAGÜE 3 – ESTUDIANTES LP 1

Echagüe obtuvo un triunfo fundamental en el camino a la clasificación tras superar 3-1 a Estudiantes de La Plata.

Echague-Estudiantes-(10)

El primer punto del partido fue para el Pincha, con un saque de Valentina Galiano que murió en la red. Echagüe lideró el primer tiempo técnico 8-6, con idas y vueltas. Agustina Sánchez realzó la diferencia (10-6) con un remate que picó limpio en el área visitante. Ahí fue cuando Estudiantes pidió tiempo de descanso. Tras este minuto, la visita cambió la cara y se puso 13-12 arriba en el marcador. 16-15 en favor de Echagüe dictaba el tanteador para ir al segundo tiempo técnico. Hubo una “polémica” en el partido, ya que un balón jugado por Echagüe -según el árbitro Demarco- tocó el techo del gimnasio; pese a las quejas de las locales, el punto fue para Estudiantes que igualó las acciones en 17. El equipo de Fernando Zapata caía 19-21 cuando solicitó tiempo de descanso; la imprecisión del AEC se encontraba en el final de las jugadas y los bloqueos. Un remate de Rosa Reinoso le dio el primer set ball al local -interrumpido el envión por un tiempo de descanso de Estudiantes (24-21)- que finalmente selló Victoria Michel con un remate.

Se podría comentar el inicio del segundo set diciendo “mucho remate y poco bloqueo”, ambos equipos fueron parejos y se dejaron espacios. Quedando 5 iguales y luego 5-8 en el primer tiempo técnico. Karina Rueda fue la más destacada en estos minutos del partido, ya que la pincharrata marcó 3 puntos de los 8 obtenidos por su equipo. Echagüe supo aprovechar los errores no forzados de su rival para alcanzarlo en el marcador (10-10), y luego con un bloqueo de Agustina Sánchez volvió a liderar el tablero por 11-10. El segundo tiempo técnico tenía a Estudiantes encima por 16-12; Ailín Pereyra y Karina Rueda siguieron siendo las destacadas en la visita. Uno de los puntos más vistosos de la primera fue un remate limpio luego de una heroica salvada de la pelota por parte de una de sus compañeras, que culminó en 20 puntos para el Pincha -igualando a Echagüe-. Un set por lado, así lo marca el error no forzado de las de Zapata: 23-25 ganó Estudiantes este “chico”.

Tercer set: saque y ace de Karina Rueda que continuó sumando para su equipo. Echagüe no conseguía sostener los bloqueos y esto le pesó, ya que las de Andrés González demostraron gran intensidad al momento de jugar. Agustina Sánchez al saque logró que su equipo pase al frente en el primer tiempo técnico: 8-7. El segundo técnico encontraría aún al Negro superior (16-15), pero la diferencia de energía se hizo notoria. Entre bloqueos y remates de ambos lados, Echagüe obtuvo su primer set ball en este período, 24-21, mediante una falla de bloqueo del Pincha. Micaela Spahn fue la encargada de cerrarlo con un remate que no tuvo contacto con ninguna de las rivales (25-21).

El cuarto y último set inició con un 2-1 para Estudiantes. El marcador señalaba 8-7 para el local en el primer tiempo técnico; nuevamente Pereyra fue la figura de su equipo, complicando la defensa Negra en cada oportunidad que remató. El ingreso de Victoria Cataldi -quien hizo el 12-9 para el Picha- marcó diferencia en su conjunto. Echagüe solicitó tiempo de descanso y luego se encontraron abajo 14-16 en el segundo técnico. Los últimos dos puntos de la visita fueron anotados por Juliana Aufranc. Rosa Reinoso consiguió un ace para achicar la diferencia (17-19), Pereyra y Rueda siguieron sumando y aportando juego a su equipo. Echagüe alcanzó a su rival (22-22) y Spahn le dio un punto más al Negro, Natalia Echagaray obtuvo el match ball pero un error no forzado le dio el saque a las platenses. Aufranc igualó las acciones en 24 y después lo superó por un punto. Luego llegó un error no forzado de Estudiantes para darle el último match ball al equipo local, que esta vez se concretó por un remate fuera de la cancha de Rueda (26-25) y un error defensivo del Pincha. Final del encuentro: Echagüe 27-25 Estudiantes en el cuarto set.

Síntesis:
Echagüe (3):
Florencia Sánchez (Capitana), Agustina Sánchez, Valentina Galiano, Victoria Michel Tosi, Rosa Reinoso, Natalia Echegaray, Antonella Tabárez (Líbero). Entrenador: Fernando Zapata. Ingresaron: Micaela Spahn y Sabrina Terragni.

Estudiantes de La Plata (1): María Laura Serantes (Capitana), Romina Galliano, Ailín Pereyra, Karina Rueda Mohorovich, Juliana Aufranc, Martina Guastavino, Mariana Calvo (Líbero). Entrenador: Andrés González. Ingresaron: Melina Marceca (Líbero), Agustina Boyezuk, Victoria Cataldi y Julieta Recchutti.

ECHAGÜE 3-1 ESTUDIANTES LP.
PARCIALES: (25-21, 23-25, 25-21, 27-25).
Duración: 2 horas 6 minutos.
Estadio Parque Berduc.
Árbitros: Walter Demarco y Pedro Pérez.

 

ECHAGÜE 89 – UNCAUS 54

 

Primer Cuarto

Tuvieron problemas en el comienzo del primer cuarto en la anotación. Tal es así que recién abrió el marcador para Echagüe Darnell Dodson, cuando había pasado más de un minuto y medio de juego.

Estaba ganando el Negro 3-0 cuando quedaban 7’ de juego, todos los puntos eran del extranjero del equipo de Ignacio Barsanti, marcando un goleo bajo en el primer cuarto. Cuando quedaban 5’ de juego, un triple de Dodson puso las cosas 8-2, bajo tanteador teniendo en cuenta el tiempo de juego del partido.

A falta de 3’09” para el final el equipo local sólo estiró la diferencia y se puso 13-2, hasta aquí, UNCAus llevaba muy mala efectividad con 1/7 de tiros de dos puntos. Julián Aprea cortó el mal momento de la visita, aunque no acortó la diferencia ya que se puso 15-4 a falta de 2’24”. El final del primer chico tuvo la autoridad por parte del local, que se fue ganando 23-11.

 

Segundo Cuarto

Los primeros segundos tuvieron un gran comienzo de Pablo Jaworski que consiguió dos triples (8 puntos hasta aquí) y estiró la diferencia a la máxima de 18 (29-11 a falta de 8’35” del descanso largo).

A falta de 5’44” del partido, el equipo de Ignacio Barsanti demostraba estar más enfocado en el objetivo y ganaba por 21 -la máxima- (34-13). La efectividad desde la línea de tres era fundamental, para el Negro era del 75 por ciento (6/8), mientras que su rival tenía un 14 por ciento (1/7).

A falta de 1’19” del final del cuarto, el local ganaba por 44-19, dominando ampliamente las acciones y nuevamente agrandando la diferencia de la máxima, ahora a 25. El cierre del chico llegó con  la victoria del local por 49-21, sacando una diferencia de 28.

 

Tercer Cuarto

Nuevamente el Negro comenzó marcando, Dodson estiró la máxima a 30 (51-21 cuando quedaban 9’30”). La diferencia siguió creciendo hasta llegar a los 32 (55-23 a 8’45” para llegar al final).

La diferencia se mantenía, los de calle 25 de Mayo ganaban por 31 a falta de 5’40 para el final (estaba 56-25). El buen trabajo de todo el equipo era importantísimo para que la diferencia solo crezca con el paso de los minutos.

El equipo local llegó a los minutos finales del juego con mucha diferencia, ganaba 61-29 a falta de 3’23”. El goleador era Darnell Dodson con 13 puntos y 2 rebotes. El resultado final hasta este cuarto terminó siendo 71-36.

 

Último Cuarto

Ya en el último cuarto, Barsanti rotó jugadores y paró a los cinco suplentes. Aún así, siguió estirando la ventaja a 38 (74-36 a falta de 7’48” para el final del partido). El buen trabajo en defensa y en ataque por parte del local se sostuvo con los suplentes que mantenían la diferencia del local.

Los de Diego Lifschfitz no encontraban respuesta y aún ni con la rotación de su rival podía acortar la diferencia.

La ventaja era de 35, 77-42, cuando quedaban 5’15” para el final.

Con la abultada diferencia, los de Roque Sáenz Peña también pararon suplentes, para cuidar a los jugadores que afrontarían el juego del sábado, el tercero de la serie. El segundo juego llegó a su fin con victoria para el local por 89-54. Todo se definirá el sábado en el Luis Butta.

 

Cabe destacar que en el entretiempo, la comisión directiva del Atlético Echagüe Club le entregó una camiseta y un fragmento del viejo piso deportivo al ex jugador Charles Parker, quien vistiera los colores del equipo paranaense, dejando el mejor recuerdo a aquellos que vieron su talento en el club.

 

La continuidad en los trabajos del equipo de Ignacio Barsanti será la siguiente:

Viernes 19:30 hs.

Sábado 11.00 hs.

 

El sábado el AEC recibirá a UNCAUS en el juego definitorio de esta serie de reclasificación a las 21:30 horas.

 

ÁRBITROS: ARIEL ROSAS Y ENRIQUE CACERES

 

ESTADÍSTICAS:  http://www.lnb.com.ar/tna/page/partido/nro/415

 

PARCIALES AEC – UNCAUS: 23-11, 49-21 Y 71-36.

 

ESTADIO: LUIS BUTTA (PARANÁ)

 

 

UNCAUS 95 (1) – ECHAGÜE 77 (0)

En el comienzo la Universidad del Chaco Austral (UNCAus) dominó las acciones y se puso en ventaja por un punto (5-4 a falta de 6’35” para el cierre), utilizando bien las ofensivas y siendo incisivo.

 

 

El partido no tenía un verdadero dueño, sino que pasaba de un lado para el otro el control siendo el local el que empezó a tomar una luz de ventaja cuando aventajó por 5 (11-6 restando 4’ para el cierre).

Cuando el equipo chaqueño sacó siete de ventaja (15-8) Ignacio Barsanti solicitó un minuto para poder reorganizar su defensa y mejorar el juego ofensivo. Con un gran cierre del cuarto, triple de Agustín Carnovale incluído, Echagüe lo igualó en 15.

Con un triple de Leandro Cecchi, el Negro pasó al frente por primera vez en el partido por un punto (18-17) sin embargo la ventaja duró poco porque el equipo local se repuso y aventajó por uno nuevamente (19-17 a falta de 8’).

El partido continuaba a favor del equipo local que ganaba por 25-19 a falta de 5’43” para el cierre. El buen trabajo por parte del equipo dirigido por Diego Lifschitz les permitió estirar aún más la ventaja y ponerse arriba por 25-19.

Sacaba 10 de ventaja el equipo local hasta que con un triple, Darnell Dodson descontó a 7 (33-26 a falta de 3’ para el final). De todos modos fue sólo un espejismo ya que el local estiró a 13 la máxima (39-26). El final del cuarto llegó con un triple de Martínez que puso las cosas 47-31 y sacó la máxima del juego a favor del local.

Comenzaron ambos muy claros desde la línea de tres sumando rápidamente muchos puntos (estaban 57-43 a falta de 7’47” del cierre). Dodson parecía ser la vía de gol más clara (11 puntos), sin embargo el equipo de Barsanti no llegaba a aprovecharlo.

Muy individualista era el juego de Echagüe en este lapso en el que los chaqueños sostenían la diferencia y ganaban por 14 (59-45 cuando quedaban 4’ para el final). A 3’20” del cierre la diferencia era de 10 (60-50).

A 2’27” del final el juego seguía siendo de los chaqueños que ganaban por ocho (63-55). En este cuarto, con más variantes, el Negro pretendió acercarse y lo hizo, reduciendo a diez la diferencia con la que ganaban los de Lifschitz. Finalizó el cuarto con victoria de UNCAus por 67-57.

Los primeros segundos del último chico llegaron con ambos equipos imprecisos, hasta que Mauro Rotschy consiguió, con un triple, estirar a 13 la diferencia (70-57). El equipo de Barsanti no encontraba respuestas en tanto que los de la universidad dominaban el juego y estiraban a 15 (72-57 a 8’05” del final).

UNCAus mantuvo la diferencia y 2 minutos más tarde seguía ganando, pero por 14 (75-61). A 5’51” el equipo de Chaco sacó la máxima de 17 (78-61), obligando al pedido de minuto de Ignacio Barsanti, que no encontraba respuestas para que su equipo remonte el encuentro.

Un doble y falta de Lisandro Ruíz Moreno le permitieron al Negro acercarse a 14 (78-64), sin embargo, parecía que los ánimos del equipo visitante estaban muy bajos y el local hacía las cosas bien y ganaba con justicia.

Finalmente, el equipo de Chaco llegó a estirar a 20 la diferencia, pero lo ganó por 18, fue 95-77.

 

 

ÁRBITROS: ALEJANDRO ZANABONE Y ALBERTO PONZO

 

ESTADÍSTICAS:  http://www.lnb.com.ar/tna/page/partido/nro/411

 

PARCIALES UNCAUS-AEC: 15-15, 47-31 Y 67-57

 

ESTADIO: ARENA UNCAUS – ROQUE SÁNEZ PEÑA (CHACO)

PREVIA JUEGO ANTE UNCAUS

El plantel profesional del Atlético Echagüe Club, arribó este sábado a las 10:30 de la mañana a la ciudad de Roque Sáenz Peña, donde este domingo jugará el primer partido de la serie de reclasificación de estos play-off 2015.

DSC08986

Los dirigidos por Ignacio Barsanti, luego de almorzar, reposaron para entrenar desde las 20 horas en el moderno estadio denominado Arena UNCAUS, donde hace las veces de local el equipo universitario.

El calor fue uno de los temas a tratar en la previa de este viaje, y el cuerpo técnico de Barsanti (Zandomeni, Aldao, Ragone y Durán) previeron un plan para contrarrestar los efectos negativos de la saltas temperaturas.

La continuidad en los trabajos está dada por el acostumbrado entrenamiento de lanzamientos previo a cada partido, el que se realizará este domingo desde las 11 de la mañana.

Con Santiago González llevando de muy buena manera la recuperación de su esguince leve en su rodilla derecha, el que no le impedirá estar este domingo a las 22 horas, cuando el AEC enfrente a los chaqueños.

El juego que será arbitrado por Alejandro Zanabone y Alberto Ponzo, será transmitido en vivo por Radio UNER Paraná 100.3.

El buen ánimo fruto de los buenos resultados anteriores y la unión del plantel, hacen que el grupo esté confiado en hacer una buena presentación en esta post-temporada. Los protagonistas saben y expresan que es importante ir paso a paso y con la humildad que los llevó a ser uno de los equipos de mejor rendimiento en las últimas semanas.

Cabe destacar que esta serie continuará el próximo jueves 19 en Paraná y en caso de ser necesario el sábado 21 se jugará el tercer juego en el Luis Butta.

DSC08990

¡LA POLÍTICA DE INTEGRACIÓN SIGUE MEJORANDO!

Finalmente como se había planificado, se concretó la instalación de un elevador en la pileta del club. Dicho proyecto fue llevado a cabo por una empresa dirigida por bioingenieros, quienes fueron los encargados de la construcción de dicho elevador.

La función principal del elevador es garantizar que las personas con movilidad reducida puedan ingresar y salir de la pileta sin ningún problema ni esfuerzo. El aparato tecnológico, sin precedentes en el mercado, es un andamio, con aparejos, y dos arneses mecánicos, a batería construido en base al material de acero inoxidable.

De esta forma el Atlético Echagüe Club, se convierte en la primera institución en contar esta nueva tecnología, posibilitando de esta manera que toda la sociedad pueda disfrutar de las piletas que cuenta el club.

La idea de la comisión directiva es siempre lograr incluir a todos los socios de la mejor forma posible. Es por esto que a lo largo de los últimos años, se vienen realizando obras de infraestructura para mejorar la calidad de los servicios para personas con problemas de movilidad. Por esta misma política que tiene la CD, a lo largo del año, se realizan distintos eventos como dos torneos anuales nacionales de natación para personas con diferentes capacidades.

Con este nuevo elevador se posibilita el ingreso y egreso de personas minusválidas a las piletas del club, garantizando para ellos disfrutar de los beneficios que tiene practicar natación. Vale remarcar que no solamente los socios del club tendrán acceso a este nuevo beneficio, si que son numerosas las instituciones que utilizan los servicios de Echagüe día a día como la escuela Especial N º 1 Helen Keller, la Asociación Paranaense de Síndrome de Down y otras Discapacidades (ASPASID), APANA, CEMI y del Instituto Provincial de la Discapacidad (IPRODI), quienes ya pueden disfrutar de esta nueva tecnología.

Para interiorizarnos más sobre el tema hablamos con el Gerente de Echagüe, el Profesor Gustavo Piérola. El nos conto acerca de los beneficios que le trae este nuevo elevador al club, como así también que le gustaría que a partir de ahora muchos clubes se sumen a esta iniciativa y sobre los futuros proyectos que tiene la institución.

-¿Qué beneficios le trae al club la instalación de este elevador?

– El club como política en la rama de la discapacidad, tiene la prioridad de integración desde hace muchos años. Acá vienen muchas entidades ASPASID, APANA, CEMI, el Hospital psiquiátrico, Helen Keller entre otros. A partir de esta política del club surge la propuesta de la escuela “Chapuzón”, que es la primera escuela para chicos con capacidades diferentes. Es por esto que entre la subcomisión de natación y el profesor Carlos Reynoso se decidió comprar este aparejo, teniendo en cuenta que el club ya cuenta con rampa para la entrada de la pileta, faltaba este elemento que es muy caro y costoso que se pudo lograr tenerlo gracias a la colaboración del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. Con este elemento se garantiza que las personas con movilidad reducida puedan ingresar y salir del agua. Se va a inaugurar en el torneo “Nadando Entre Ríos solidario”. Con esto se busca mejorar el servicio que el club brinda a este tipo de actividades e integración social que hace desde hace varios años.

– Recién nombrabas que la política del club es la integración brindando el mayor beneficio con respecto a esto ¿Se tiene pensado seguir realizando obras para las personas con capacidades diferentes?

– La idea es probar esto, se va a colocar para que pueda ser utilizado en las tres piletas. La idea es tener otro para que puedan ingresar al vestuario y poder cambiarse sin problemas. Sería otro elevador similar pero móvil, es por esto que en esta primera etapa se va a probar este. Pero siempre la idea es ir mejorando el servicio para estos socios.

– Sabiendo que Echagüe es el pionero en darle inclusión a estas personas con movilidad reducida ¿Crees que puede ser un espejo para los demás clubes de Paraná? 

– Ojala lo fuera, yo creo que si tiene que ser. Echagüe es conocido y dentro de su política está la inclusión, ojala sea un ejemplo para que todos los clubes puedan llegar a tener esta tecnología. Lo que lograría que estas personas no tengan que trasladarse a un lugar más lejano y lo puedan hacer en el club de su barrio. Por eso nos gustaría que sea tomado como ejemplo y que otros clubes de la ciudad puedan hacer cosas similares.

– ¿Pensás que con esta nueva tecnología se puede incorporar más gente, que antes tenía miedo o le costaba pero al ver este elevador se anima a acercarse al club?

– No hay ninguna duda que esto los va a atraer a aquellos que tienen problemas de movilidad, se van a acercar y hacer socios para venir a realizar actividades al club.

-¿Porque le recomendarías a una persona con movilidad reducida que se acerque al club? ¿Qué le brinda Echagüe para que pueda estar cómodamente?

– La gente que tiene un problema de movilidad se le recomienda que hagan actividades de natación, ya que es una actividad física muy suave y no violenta. La idea es que sigan incorporándose al club ya que les damos un beneficio en cuanto a la salud y el club apunta a esa línea teniendo la mejor infraestructura para que desarrollen el deporte. Esto es una sugerencia para toda la sociedad de Paraná con problemas de movilidad se acerquen y decirle que el club busca por todos los medios mejorar este tipo de servicio.

 

LA EMPRESA.  La empresa está formada por dos jóvenes profesionales Bioingenieros (MBA Bioing. Javier Copetti y Bioing. Gabriel Mottola) de la ciudad de Paraná y se dedica desde 2006 a la  investigación, diseño y desarrollo de ayudas técnicas y dispositivos tecnológicos de apoyo para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas dependientes,  en situación de discapacidad motora y adultos mayores.

Actualmente la Empresa ofrece productos de apoyo para la higiene y la movilización de personas con discapacidad: Camilla para baño y traslado, Sistema portátil de ducha en cama y elevadores para pacientes, donde los productos son especialmente diseñados para el uso efectivo y seguro tanto en las Instituciones de Salud como en los hogares particulares.

¡YA SE VIENE!

El próximo fin de semana del 14 y 15 de marzo se desarrollará la tercera edición de la competencia Nadando Entre Ríos Solidario, destinada a chicos con capacidades diferentes.

Sin-título-1

El evento deportivo es a beneficio de la ONG Paranin (Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana) de la ciudad de Paraná. La competencia dura dos días y alberga a más de 150 chicos en cada edición.

Los competidores vienen de diferentes puntos del país y su único objetivo es nadar, competir y divertirse.  Las carreras se llevan a cabo en la pileta principal del Atlético Echagüe Club, comenzado desde el sábado a la tarde y cerrándose el domingo a la tarde-noche.

Para la realización del torneo, el AEC llevó a cabo remodelaciones y reparaciones en las rampas de acceso a la pileta para facilitar el traslado de las personas en sillas de ruedas. Además hay que remarcar que el club cuenta con un baño equipado y exclusivo para personas con capacidades diferentes.

Hay que tener en cuenta que con el nuevo elevador será más fácil el ingreso y egreso de las personas a la piscina para competir.  El certamen, único en su tipo, es de carácter nacional, de gran interés para nuestra ciudad con la participación de diversos sectores que están sumándose a la realización del mismo.

Las ediciones anteriores fueron todas un éxito y es por esto que se sigue apostando a la organización de este torneo. Hay que remarcar que la organización está dada por parte de la subcomisión de natación, la comisión directiva y el profesor Carlos Reynoso.

Joaquín Scaglione es el nadador más representativo que tiene el club y quien siempre ayuda y colabora para organizar este certamen.  Ya que el también forma parte del equipo de nadadores convencionales que representan  al AEC en los diferentes torneos.

CIERRE DE LA TEMPORADA REGULAR

La Comisión Directiva del Atlético Echagüe Club, decidió este jueves, invitar al plantel profesional a un asado para cerrar de alguna manera la segunda fase que terminó este lunes para los dirigidos por Ignacio Barsanti.

 

Los jugadores estuvieron acompañados por su familia en una noche que se prestó para la camaradería y el disfrutar de buenos momentos.

Previo al asado que como siempre hizo el utilero Rubén “Topo” Durán, cada uno de los presentes tomó la palabra para realizar un balance de lo hecho hasta aquí y comentar sus sensaciones para lo que se viene.

El optimismo, la humildad y el pensamiento grupal, fueron los comunes denominadores de todos los interlocutores, entre los que se destacaron los dirigentes Héctor Escurra (presidente), Marcelo Casaretto (vice presidente) y los referentes del plantel como Pablo jaworski, Santiago Fernández y obviamente su entrenador Ignacio “Titi” Barsanti.

Todos tomaron la palabra, para luego si comenzar con la cena.

El plantel continúa su preparación para el primer juego de la serie de reclasificación que se disputará este domingo en el estadio Arena UNCAUS de Roque Sáenz Peña (Chaco).

Para dicho cotejo, el plantel de Echagüe entrenará este jueves en doble turno (10 y 19:30 horas), viernes (10:30 y 19 horas) para luego viajar el sábado a las 2 am.

Una vez en la ciudad donde hace de local UNCAUS, el equipo entrenará por la noche del sábado y en la mañana del domingo.