Nuestros empleados tuvieron el primer módulo de capacitación de UNER

 

Tras firmar un convenio de colaboración, entre la Facultad de Ciencias Económicas de UNER y el AEC, nuestros trabajadores realizaron su primera capacitación.

El pasado sábado 8 de agosto, se desarrolló el primer encuentro de capacitación para nuestros empleados. Esta actividad se llevo a cabo en el marco del Convenio de Cooperación, firmado entre nuestro club y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.

De la misma diserto la Prof. Cinthia Slamovits, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y Especialista en Entornos virtuales de Aprendizaje y Trabajo en equipo, quien viajo desde CABA exclusivamente para brindar este taller. Para obtener mayor información dialogamos con la docente, quien nos comento como fue la modalidad de trabajo y en qué aspectos se hizo hincapié.

 

-¿Qué se trabajo en esta experiencia en Paraná?

-Hoy brindamos herramientas para fortalecer como equipo de trabajo al grupo. A nivel de comunicación tanto intragrupal como con el socio y con el entorno. Estuvimos analizando algunos casos como para sacar una lista de actividades, que debemos sacar para entrenar y fortalecernos como equipo de trabajo y para ver los grupos de trabajo eficientes como aprenden y resuelven cosas. Con esto pudimos hacer un análisis que nos permitió ver a donde estamos ubicados y a donde queremos llegar. Estuvimos centrado en el trabajo en equipo  y en la comunicación interna y al público.

– Este tipo de trabajo se utiliza habitualmente en empresas y organizaciones. Pero no es común aplicarlo en instituciones como los clubes  

-Lo novedoso como estamos hablando es que son adultos, que trabajan y necesitan aprender o re aprender conceptos o cosas para las que no estuvieron capacitados, usamos técnicas que vienen de la educación no formal. Donde lo lúdico tiene un componente importante y se distingue porque no es la clase tradicional a la que todos estamos acostumbrado, donde un profesor da una clase que dicta cosas y el estudiante toma apuntes. Esto esta diferenciado de ese esquema de educación, esta aula – taller implica que el estudiante es participante activo en el proceso de aprendizaje, porque se entiende que el sujeto ya tiene conocimientos previos y lo que hacemos es darle nuevos conceptos para que los trabaje y se potencia lo que es el dispositivo grupal de aprendizaje y no el proceso en que todos aprendemos juntos.

Por eso se utilizan como técnicas música, videos y diferentes actividades y propuestas didácticas distintas a lo que usualmente estamos acostumbrados todos por pasar por la escuela.

-Este fue el primer encuentro y va a continuar con dos más. ¿Que evaluación podes hacer de este primer taller?

– La verdad que el grupo es positivo y activo. Es interesante el conocimiento que tienen ellos de la institución y realmente los temas que surgieron fue de un auto diagnostico casi perfecto de manual. Ellos tienen claro cuáles son las cosas en las que necesitan apoyo, formación y ensayo para potenciarse como equipo de trabajo. Me parece que es un grupo muy completo y bueno para estos talleres. Me voy muy contenta.