Facundo Toia: «Tenemos que seguir enfocados porque la temporada no terminó»

El base de Echagüe nos cuenta sobre su vida y nos da su visión acerca de la situación que está atravesando el equipo.

Facundo Totia tiene 25 años, mide 1,79, es oriundo de Marcos Juarez y juega de base. Su familia está compuesta por sus padres y sus dos hermanos, «somos todos varones, yo soy el más chico, me llevan 8 y 10 años, uno toda la guitarra y el otro es ingeniero agrónomo».

Se inició en el básquet de chiquito, su papá y sus hermanos practicaban el deporte, así que comenzó a practicar en el club del pueblo. «El último año cuando terminé la secundaria que sabía que tenía que decidirme si estudiar o jugar al básquet. Opté por ser deportista profesional porque me gustaba más, empecé a prepararme realmente y enfocarme en los entrenamientos».

Antes de llegar a Echagüe, el base pasó por otros clubes como San Martín de Marcos Juárez -donde se inició-, Sportivo Las Parejas (Santa Fe), Comunicaciones de Corrientes, Mitre de Tucumán, donde jugó con Pablo Osores, y por último Norte de Armstrong.

La mudanza para algunas personas puede resultar agotadora, en el caso de Facundo no es así, «me divierte el hecho de conocer lugares nuevos, viajar, conocer, también me gusta armar el departamento nuevo, acomodar las cosas, es una especie de Sims en la vida real» bromeó al respecto.

Es la primera vez que vive en Paraná, había venido en alguna ocasión a jugar pero no tuvo la oportunidad de conocer la capital entrerriana, «la ciudad me gusta bastante, el hecho de que tenga río y la costanera, a mi me resulta muy agradable, me gusta ir a tomar mates ahí o ir a pasear».
Resaltó que el club es un ambiente agradable y concurrido, «la gente nos trata bien a pesar de no estar cumpliendo en lo deportivo».

Respecto a la situación que está atravesando Echagüe en La Liga, reconoce que el equipo se siente golpeado, «sabemos que estamos con la soga al cuello y no tenemos margen de error, incluso no dependemos de nosotros mismos para alcanzar el objetivo que es entrar a playoff; pero tenemos que seguir enfocados porque no terminó y las matemáticas todavía nos dan las chances y tenemos que aferrarnos a eso».

De cara al clásico ante Unión de Santa Fe, «nuestras expectativas son ganar, sabemos que lleva un nivel de complejidad debido a las ausencias que vamos a tener, pero seguimos con la misma expectativa, porque mientras tengamos la posibilidad de entrar a playoff vamos a seguir afrontando los partido de la mejor manera».

En el partido contra Independiente los juveniles tuvieron que jugar muchos minutos y hacerse cargo del partido ya que Pablo Osores, Alexis Knecht y Eugenio Zustovich sufrieron lesiones, «el equipo en general lo ha hecho bien, hasta por momentos demasiado bien, pero es una situación que nos pone el torneo y los chicos demostraron que tienen la capacidad para responder y para jugar en esta categoría, por ahí no tantos minutos; pero son cosas que pasan en estas temporadas largas de 40 partidos, te lleva a que por momentos juntes varios lesionados y los chicos tengan que hacerse cargo y lo han hecho muy bien».

«Con el equipo nos llevamos muy bien, por ahí es difícil llevarse bien cuando lo deportivo no te va bien, pero la verdad que este caso es una excepción, porque armamos un lindo grupo».

¿Por qué la 7? A mi en realidad me gusta la 5 pero estaba ocupada, la 7 ha sido un número que usé de chico, me gustan los números impares, salvo el 9 porque lo quieren todos, en muy de fútbol así que no me gusta.

¿Cómo te llevas con el fútbol? Lo sigo mucho, soy de boca, no súper fanático pero me gusta mirar y seguir los resultados de todas las ligas. Me gusta mucho el fútbol. El básquet también lo sigo, miro NBA, aunque este año están pasando menos partidos porque no está Ginobili, Euroliga, básicamente el canal de deporte está prendido las 24 horas en mi casa.

Grupos de whatsapp: Tengo el de mis amigos de Masrcos Juarez, que es el que más uso; tengo 3 o 4 grupos, pero ese es el que está más activo.

Emoji más usado: El dedito arriba.

Con quien jugaría un mano a mano: Con Messi.

Compañero de la carrera: No podría decir uno, porque cada temporada me quedo con dos o tres amigos con los que sigo en contacto.

Compañero de Echagüe: El hecho de haber jugado anteriormente con Pablo hace que tenga más afinidad con él, pero me llevo muy bien con Uyi, Franco y Lauta, son con los que más tiempo paso, y me divierte mucho hacerlo enojar a Pablo.