¡LA POLÍTICA DE INTEGRACIÓN SIGUE MEJORANDO!

Finalmente como se había planificado, se concretó la instalación de un elevador en la pileta del club. Dicho proyecto fue llevado a cabo por una empresa dirigida por bioingenieros, quienes fueron los encargados de la construcción de dicho elevador.

La función principal del elevador es garantizar que las personas con movilidad reducida puedan ingresar y salir de la pileta sin ningún problema ni esfuerzo. El aparato tecnológico, sin precedentes en el mercado, es un andamio, con aparejos, y dos arneses mecánicos, a batería construido en base al material de acero inoxidable.

De esta forma el Atlético Echagüe Club, se convierte en la primera institución en contar esta nueva tecnología, posibilitando de esta manera que toda la sociedad pueda disfrutar de las piletas que cuenta el club.

La idea de la comisión directiva es siempre lograr incluir a todos los socios de la mejor forma posible. Es por esto que a lo largo de los últimos años, se vienen realizando obras de infraestructura para mejorar la calidad de los servicios para personas con problemas de movilidad. Por esta misma política que tiene la CD, a lo largo del año, se realizan distintos eventos como dos torneos anuales nacionales de natación para personas con diferentes capacidades.

Con este nuevo elevador se posibilita el ingreso y egreso de personas minusválidas a las piletas del club, garantizando para ellos disfrutar de los beneficios que tiene practicar natación. Vale remarcar que no solamente los socios del club tendrán acceso a este nuevo beneficio, si que son numerosas las instituciones que utilizan los servicios de Echagüe día a día como la escuela Especial N º 1 Helen Keller, la Asociación Paranaense de Síndrome de Down y otras Discapacidades (ASPASID), APANA, CEMI y del Instituto Provincial de la Discapacidad (IPRODI), quienes ya pueden disfrutar de esta nueva tecnología.

Para interiorizarnos más sobre el tema hablamos con el Gerente de Echagüe, el Profesor Gustavo Piérola. El nos conto acerca de los beneficios que le trae este nuevo elevador al club, como así también que le gustaría que a partir de ahora muchos clubes se sumen a esta iniciativa y sobre los futuros proyectos que tiene la institución.

-¿Qué beneficios le trae al club la instalación de este elevador?

– El club como política en la rama de la discapacidad, tiene la prioridad de integración desde hace muchos años. Acá vienen muchas entidades ASPASID, APANA, CEMI, el Hospital psiquiátrico, Helen Keller entre otros. A partir de esta política del club surge la propuesta de la escuela “Chapuzón”, que es la primera escuela para chicos con capacidades diferentes. Es por esto que entre la subcomisión de natación y el profesor Carlos Reynoso se decidió comprar este aparejo, teniendo en cuenta que el club ya cuenta con rampa para la entrada de la pileta, faltaba este elemento que es muy caro y costoso que se pudo lograr tenerlo gracias a la colaboración del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. Con este elemento se garantiza que las personas con movilidad reducida puedan ingresar y salir del agua. Se va a inaugurar en el torneo “Nadando Entre Ríos solidario”. Con esto se busca mejorar el servicio que el club brinda a este tipo de actividades e integración social que hace desde hace varios años.

– Recién nombrabas que la política del club es la integración brindando el mayor beneficio con respecto a esto ¿Se tiene pensado seguir realizando obras para las personas con capacidades diferentes?

– La idea es probar esto, se va a colocar para que pueda ser utilizado en las tres piletas. La idea es tener otro para que puedan ingresar al vestuario y poder cambiarse sin problemas. Sería otro elevador similar pero móvil, es por esto que en esta primera etapa se va a probar este. Pero siempre la idea es ir mejorando el servicio para estos socios.

– Sabiendo que Echagüe es el pionero en darle inclusión a estas personas con movilidad reducida ¿Crees que puede ser un espejo para los demás clubes de Paraná? 

– Ojala lo fuera, yo creo que si tiene que ser. Echagüe es conocido y dentro de su política está la inclusión, ojala sea un ejemplo para que todos los clubes puedan llegar a tener esta tecnología. Lo que lograría que estas personas no tengan que trasladarse a un lugar más lejano y lo puedan hacer en el club de su barrio. Por eso nos gustaría que sea tomado como ejemplo y que otros clubes de la ciudad puedan hacer cosas similares.

– ¿Pensás que con esta nueva tecnología se puede incorporar más gente, que antes tenía miedo o le costaba pero al ver este elevador se anima a acercarse al club?

– No hay ninguna duda que esto los va a atraer a aquellos que tienen problemas de movilidad, se van a acercar y hacer socios para venir a realizar actividades al club.

-¿Porque le recomendarías a una persona con movilidad reducida que se acerque al club? ¿Qué le brinda Echagüe para que pueda estar cómodamente?

– La gente que tiene un problema de movilidad se le recomienda que hagan actividades de natación, ya que es una actividad física muy suave y no violenta. La idea es que sigan incorporándose al club ya que les damos un beneficio en cuanto a la salud y el club apunta a esa línea teniendo la mejor infraestructura para que desarrollen el deporte. Esto es una sugerencia para toda la sociedad de Paraná con problemas de movilidad se acerquen y decirle que el club busca por todos los medios mejorar este tipo de servicio.

 

LA EMPRESA.  La empresa está formada por dos jóvenes profesionales Bioingenieros (MBA Bioing. Javier Copetti y Bioing. Gabriel Mottola) de la ciudad de Paraná y se dedica desde 2006 a la  investigación, diseño y desarrollo de ayudas técnicas y dispositivos tecnológicos de apoyo para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas dependientes,  en situación de discapacidad motora y adultos mayores.

Actualmente la Empresa ofrece productos de apoyo para la higiene y la movilización de personas con discapacidad: Camilla para baño y traslado, Sistema portátil de ducha en cama y elevadores para pacientes, donde los productos son especialmente diseñados para el uso efectivo y seguro tanto en las Instituciones de Salud como en los hogares particulares.