Nos sumamos a Sembrando Huella, el programa dirigido por Lisandro Ruiz Moreno

Se trata de una iniciativa en la que se busca aprovechar el tiempo que los jóvenes pasan en los clubes de manera que se les pueda brindar una formación integral. Actualmente la actividad está destinada a los jugadores y jugadoras de básquet.

Sembrando Huella es un programa dirigido por Lisandro Ruiz Moreno (jugador profesional de básquet, último capitán del equipo de primera del club y estudiante avanzado de la Licenciatura en Psicología) que busca dar respuesta a la siguiente pregunta: “¿estamos haciendo en los clubes todo lo posible para la formación integral de nuestros chicos y chicas?”

Bien sabemos que el camino formativo comienza a temprana edad en los clubes, los chicos y chicas abrazan una actividad deportiva y la desarrollan durante su niñez y adolescencia. El club les enseñara no solo la práctica del deporte, sino que les inculcará valores como la responsabilidad y el respeto, sumado a un sentido de pertenencia por los colores que defienden.

Sembrando Huella busca sacar provecho del tiempo que chicos y chicas pasan dentro de las instalaciones de una institución para poder sumarles herramientas que hagan a la formación integral de su persona. De esta manera, el rol de los clubes, el uso de sus espacios y la calidad del tiempo que los chicos y chicas pasan dentro de él toma una enorme potencia.

A partir de encuentros periódicos con las distintas categorías, se desarrollarán distintas líneas de trabajo con sus respectivos talleres, buscando abordar distintas temáticas y creando juntos nuevas herramientas. 

Estos son algunos de los temas que iremos trabajando:

  • Abordaremos la temática del ganar/perder, el resultado deportivo en las distintas edades (¿es lo mismo ganar y perder en U13 que en U19?)
  • Desarrollo del camino formativo del jugador, el desafío de ser mejores día a día. Lo que individual y colectivamente hoy todavía no sucede, puede suceder en los próximos años si estamos dispuestos a ser responsables y trabajadores (temática del trabajo visible e invisible)
  • Manejo de emociones, técnicas para identificarlas y como tramitarlas (¿Cómo nos sentimos en relación a nuestro entrenador, compañeros, rivales, árbitros, etc.?)
  • Roles, la importancia de todos los miembros del equipo independientemente de las responsabilidades ofensivas (un equipo de básquet no se compone solamente de quien hace los puntos)
  • Trato con los compañeros (se atraviesa la cuestión del bullying y el respeto con nuestros pares)
  • El final del camino formativo (temática a trabajar con los chicos de U19), la responsabilidad y la toma de decisiones respecto a nuestra relación con el deporte.
  • Historias: juntos compartiremos la lectura y visualización de biografías inspiradoras en relación al deporte y la vida 
  • Básquet profesional, abrimos el debate: ¿Cómo se convierte alguien en jugador profesional?, ¿Cuáles son sus hábitos?, ¿Cómo transitó su camino formativo?, ¿Cuáles fueron sus sacrificios?
  • Objetivos públicos y privados: qué queremos mejorar?, ¿a que estamos comprometidos?, ¿Qué deseamos tanto individual como colectivamente para la temporada que tendremos por delante? Algunas de estas palabras tendrán carácter público y estarán a la vista de todo el club mientras que las privadas serán elaboradas entre ellos y para ellos.
  • Prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables: dichos talleres los daría en conjunto con la fundación CRESCER de la ciudad de Paraná (actividad incluida dentro de los honorarios)


    Fuente: Informe de Lisandro Ruiz Moreno