Historia

Orígenes

“El primero de febrero de 1932 surgía a la consideración de los aficcionados una nueva entidad,cuyos fines principales eran propender al mejor desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones;

Esa Institución se llamaba Atlético Echague Club. fueron Jose Erbetta,Jorge A Strasser, Jose Ramos, Luis Butta, Teófilo Villalba, Oscar Demonte ,Ambrocio Vismara, Antonio Bupo, Isaac Anuch, carlos Piérola, Aloisio Werner y Juan Motalli, los autores de la iniciativa en una reunión realizada en el café “El Globo” , bajo la presidencia y secretaría provisorias de Jose E Ramos y Jorge Strasser, respectivamente.

Habia entre lo fundadores de la Institución deportiva un franco espíritu de lucha, respladado en una juventud honesta, no faltando algunos de ellos idealistas amantes del deporte en el más puro sentido de la palabra, jóvenes que al igual que los grandes soñadores de la historia no concebían una manifestación deportiva que no fuera una expresión cabal de caballerosidad y cultura.

Con tales antecedentes se justifica el porque del tan acelerado progreso de aquella entidad creada en un barrio populoso y tranquilo que hoy exhibe orgulloso el historial brillante de su juventud deportiva”

Los Primeros $0.50

Corría el mes de febrero de 1932.Días atrás, en la reunión inicial del bar EL GLOBO, se había dado forma a una ilusión que andaba en el polvo de la avenida oblicua. La cita era para fines del mes, en la casa que habitaba Carlos Pierola en calle Irigoyen, a cuarenta metros de Echagüe. Desde ahí arrancaría la marcha organizada institucionalmente con la primera comisión directiva que tomaría el sueño en sus manos. Comenzaron a llegar las cuotas a la flamante Tesorería, confiada a Erbetta y Anuch. El primero de esos ingresos societarios, la moneda inicial para apuntalar el comienzo del vuelo, vino de Luis A. Butta una de las bases morales del edificio que arrancaba. El querido Macho Butta concreto el primer ingreso a las arcas del Club. Y esto parece natural, lógico, necesario, para que la anécdota cimente mas la figura modesta, vertical y señera de este creador extraordinario.

La Primer comisión directiva

La comisión provisoria designada el 1ro de Febrero de 1932 Se encargo de organizar la constitución definitiva efectuando una convocatoria del grupo de jóvenes que habrian de elegir las autoridades que regirían los destinos de la flamante institución en el primer año de su vida.Esta primera asamblea del Atlético Echague club tuvo lugar el 28 de febrero de 1932 en la propiedad ubicada en calle Hipolito Irigoyen hoy número 128.Los asistentes a esta reunión designaron la siguiente Comisión Directiva para conducir la entidad en su año inicial:

Presidente:  Carlos Piérola

Vice Presidente: Carlos Costa

Secretario: Jorge Strasser

Pro Secretario: Oscar Demonte

Tesorero: Jose Erbetta

Pro Tesorero: Issac Anuch

Vocales: Luis Butta ,Ambrosio Vismara,Antonio Bupo,

El Recinto Inicial

En el otoño de 1932, el sueño azul y negro de los muchachos fundadores andaba, junto con ellos, en las soleadas esquinas del barrio y en la blanca amistad de la avenida oblicua, su cuna. Era necesario un hogar para tantas ilusiones y fue entonces que se alquilo el primer solar del club, en Avenida Echagüe No 5. Allí comenzó ese ejemplo de tenacidad imparable, con la construcción de la primera habitación, aquel recordado espacio que se erigió en secretaria, deposito, sala de secciones, el recinto obligado de diálogos y anhelos. El constructor Raimundo U. Dapit fue el encargado de dar forma a la ansiedad cristalizada, y sus manos levantaron esa primera habitación del Echagüe. Es por eso que al volver nuestros recuerdos hasta los pasos iniciales, aparece la figura del señor Dapit adherida al esfuerzo, el primer hacedor del Echagüe.

Los Colores

Los tradicionales colores azul y negro del atlético echague club fueron aprobados en sesión de la comisión directiva realizada el día 21 de Abril de 1932. Se llego a esta distinción después de haber utilizado otros colores en los dias anteriores, en la competencias atléticas iniciales de la entidad.
Cuando se hizo necesaria una resolución que adoptara los colores definitivos y oficiales de la institución el señor Jorge Strasser, en su carácter de Secretario, mocionó para que el azul y negro constituyeran en adelante el matiz distintivo del Atlético Echague Club, y fué unánime la determinación tomada por la comisión directiva.
Quiso la justicia que el creador de la bandera Azul y Negra haya sido uno de sus hombres fundamentales.Y la verdad es que el “Chueco” Strasser, uno de los visionarios del comienzo, supo defender con altísima dignidad los colores que propuso, desde sus múltiples actividades echaguences, como dirigente, jugador y constante impulsor de la entidad.

Personería Jurídica

La obtención de la personería jurídica es uno de los anhelos de toda sociedad bien constituida y manejada con seriedad. Esta conducción responsable caracterizó siempre a los dirigentes del Atlético Echagüe Club,y nuestra institución, según está registrado en el acta del 22 de noviembre de 1935, a los tres años y medio de vida, ya sintió la necesidad de gestionar su estabilización legal. Era presidente el escribano Santiago Morande, hombre de honda ética personal que condujo al Echagüe con equilibrio y responsabilidad. Esta gestión fue una manera de dar firmeza a los pasos recorridos y al maravilloso destino ya intuido por los dirigentes.
Con fecha 19 de mayo de 1936, el Superior Gobierno de la Provincia acordó a nuestra institucional la Personería Jurídica solicitada. El texto de la resolución gubernativa es el siguiente:
“Paraná, 19 de mayo de 1936. Vistas esas actuaciones promovidas por el Atlético Echagüe Club, con domicilio en esta capital, solicitando la aprobación de sus estatutos adoptados en la asamblea ordinaria de fecha 10 de marzo del año 1934 y extraordinaria de fecha 5 de abril de 1936 y se autorice su funcionamiento en el carácter de persona jurídica: habiéndose llenados los requisitos pertinentes con los recaudos acompañados, y atento al dictamen del señor Fiscal de Estado, EL VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA EN EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO RESUELVE: 1º-Aprobar los estatutos del Atlético Echagüe Club con domicilio legal en esta capital, adoptados en asambleas verificadas el 10 de marzo de 1934 y el 5 de abril de 1936 y autorizar su funcionamiento en el carácter de persona jurídica con sujeción a las disposiciones legales pertinentes. 2º-Notifíquese, repóngase, etc. A sus efectos, remítanse estas actuaciones a la jefatura de policía de la capital.
LANUS “Luis Maria Rodriguez”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *