Echagüe subcampeon del Torneo Nacional

Nuestros nadadores infantiles lograron el subcampeonato del Torneo Nacional. Dicho certamen se realizó en el estadio Mario Kempes de Córdoba los días 4,5 y 6 de enero.

Nuestros pequeños quedaron en el segundo lugar, compitiendo con 86 instituciones de diferentes partes del país. Esto significo un logro histórico para nuestro club, ya que nunca antes se había tenido antecedente de una marca tan importante.

Estos nadadores que son preparados por los profesores Carlos Reynoso, Mary Bournissen de Scocco y Carlos Scocco, lucieron muy felices sus trofeos y medallas obtenidas. Para infórmanos un poco más y también para escuchar lo importante de este logro histórico, dialogamos con los profesores Carlos Reynoso, Mary Bournissen y con el presidente del club el señor, Federico Borrás.

¿Qué significa para el club la obtención de este logro tan importante?

Federico Borrás (FB): Es un logro deportivo enorme porque no hay antecedentes de un logro similar en materia de competencias nacionales, donde Echagüe haya obtenido el segundo puesto a nivel nacional. Esto es el premio a un trabajo, esfuerzo por parte de los propios chicos, de su familia que los apoyan y trabajan para que puedan competir y obviamente de los entrenadores. También es el esfuerzo de un club que los cobija a todos y permite el desarrollo de una actividad historia dentro de la institución. Lograr este resultado frente a clubes que tienen muchísimos más medios tanto materiales como económicos, demuestra que con esfuerzo, dedicación y constancia Echagüe logro un resultado que insisto es histórico para la Natación del club.

– ¿Como definirías este logro que remarcas que es histórico?

FB: Tal vez sin saberlo estos chicos han entrado en la historia grande del club. Es decir por haber obtenido por primera vez un logro de estas características para la natación. Desde ya nos alegramos infinitamente todos los que somos de Echagüe, como lo hacemos con todos los logros deportivos de todas las disciplinas. Pero en este caso realizamos un agasajo porque consideremos que son muy merecedores todos ellos, que hicieron el esfuerzo para obtener este logro que hoy exhibimos con orgullo.

-¿Que representa para ustedes y para el club obtener este logro tan importante?

Mary Bournissen (MB): Acá con mi colega estamos muy felices por haber obtenido esto, ya que nuestro corazón es azul y negro. La gran importancia que tiene es que son todos los clubes que hacen natación en el país y nosotros siempre estábamos mezclados en los primeros puestos, con los grandes del país que tienen otros sistemas de reclutamiento de nadadores, que nosotros en una ciudad mucho más chica como esta no lo logramos. Medirte con Sociedad Alemana de Villa Ballester o con River que son instituciones de Buenos Aires  muy grandes es importantísimo. Obtuvimos el segundo puesto que significa estar mucho más adelante que otros clubes Grandes.

Nuestro objetivo era que los chicos hicieran un buen campeonato e hicieran sus mejores marcas y habíamos hecho un calculo que podíamos estar entre los diez mejores clubes del país. Pero haber logrado el segundo puesto ganándole por un punto a River es un plus.

Carlos Reynoso (CR): Es una alegría enorme ya que esto es un proceso largo que viene desde hace 5 años en algunos nadadores y en otros mucho más. Hay chicos que han estado desde bebes con nosotros, así que es un proceso de varios años. Esto es el fruto del trabajo sistemático y coordinado de mucho tiempo. Ya veíamos hace unos años atrás que nos estábamos acercando a los primeros puestos, primero entre los primeros veinte, después quince y el decimo y en este caso se nos dio de meternos en el podio. Esto es el resultado de mucho trabajo y dedicación de los chicos, profesores y padres también.

– Pensando en el futuro ¿Que se les viene a estos chicos?

MB: Hay muchos chicos que tienen muchas condiciones, nosotros en estas categorías no trabajamos con el objetivo pleno de que vallan a una Olimpiada o al Panamericano ni nada de eso. Estamos en un proceso formativo y educativo. Nosotros hemos recibido felicitaciones de distintos colegas de todo el país, porque es un logro importante que entre nosotros sabemos lo difícil que es alcanzarlo. Entonces la mayoría coincidía en decir que buen trabajo que hicieron, pero yo pensaba que la verdad hicimos el trabajo que hace muchos años veníamos haciendo, con mucha dedicación y profesionalidad. Lo que pasa es que a veces coincide con ese trabajo que uno hace con una camada con condiciones, porque obviamente queremos educar a todos pero el que llega a las grandes marcas es el que tiene condiciones, no es solamente educación y entrenamiento.

– Vos recién nombrabas que había chicos que estaban desde pequeños con ustedes, como fue el trabajo que realizaron para llegar a esto.

CR: Fue un trabajo largo de años de dedicación pero también desde una educación desde la parte acuática que es progresiva, sistemática, coordinada y guiada por nosotros, hasta llegar al caso de obtener estos logros en alguno de los nadadores. Dentro de lo que es la natación tenemos varias etapas, llegar acá es haber atravesados varias etapas y hacerlo de forma eficiente. Esto nos da la pauta de que este deporte es muy duro y que lleva muchos años de preparación. Imagínate que son chicos que están entre los 10 y 13 años pero que tienen un proceso de aprendizaje de algunos 5 años o más, por lo cual demuestra la cantidad de tiempo que un nadador necesita para llegar a un nivel de elite. Es un deporte muy duro y eso valora mucho más el trabajo, a nosotros como profesores nos motiva mucho más y alegra el hecho de haber tenido estos chicos durante muchos años y haberlos formado.