Echagüe – Atenas, dos históricos que se vuelven a encontrar 

El próximo partido de Echagüe en la Liga Argentina no será un encuentro más. Se trata de un duelo con mucho recorrido, justamente con dos clubes que son parte de la historia grande de la Liga Nacional. 

La venidera presentación del “Negro” en la competencia será ante Atenas de Córdoba, un duelo que tiene grandes recuerdos y que sin dudas ejercitará la memoria de aquellos simpatizantes que disfrutaron los albores de la Liga Nacional. 

Echagüe de Paraná y Atenas de Córdoba tienen una trayectoria muy importante como fundadores y participantes de la competencia más importante del baloncesto argentino. Ambos clubes, más Peñarol de Mar del Plata son las únicas tres entidades que siempre dijeron presentes desde que la Liga Nacional se puso en acción, a mediados de la década del ’80. 

El conjunto cordobés, el máximo ganador de este torneo, visitará Paraná el próximo viernes 24 en el estadio “Luis Butta” a las 21Hs. En sí, será la primera vez que la pareja de planteles se enfrenten en la Liga Argentina, luego del descenso del “Griego” a la segunda categoría. 

Los equipos se enfrentaron durante ocho temporadas en la Liga Nacional y también lo hicieron en la desaparecida copa Argentina. 

Los hermanos Marcelo y Mario Milanesio, Héctor “Pichi” Campana, Donald Jones, el “Palo” Cerutti, Diego Osella, Luis Villar, y aquellos partidos que hicieron historia. Horacio Pacheco, Charles Parker, Ricardo De Cecco, Denis Still, Miguel Zandomeni, Diego Mugherli, Luis “Chuzo” González y otros. Los recuerdos de grandes enfrentamientos que se vivieron durante muchos años de manera tan intensa. 

Allá por los ’80 y ’90 la visita de los cordobeses a la ciudad era toda una celebración. Los partidos se jugaban a estadio lleno. Ganarle a Atenas “era tocar el cielo con las manos”. Se festejaba doble por el significado que tenía. 

El historial indica que en la Liga Nacional se enfrentaron en 18 oportunidades, con 12 triunfos para el cordobés y seis para el entrerriano. Y en la copa Argentina lo hicieron cuatro veces, con un triunfo para Echagüe y tres para Atenas. 

En Paraná jugaron 11 veces, de las cuales seis victorias las logró Atenas y cinco triunfos fueron para Echagüe. 

La primera vez que se enfrentaron fue durante la Liga Nacional temporada 1986. Se jugó en el estadio “Luis Butta” a más no poder. Fue una exhibición del Negro tras ganar 103 a 80. 

Aquel encuentro fue el inicio de una historia increíble, la que prosiguió en la edición 1988, 1989, 1990, 1990/91, 1992/92, 1993/94 y la 2016/17, la que fue la última intervención de Echagüe en la elite del básquet argentino. 

El griego siempre fue símbolo de la Liga Nacional, de hecho es el más ganador con nueve títulos. Ganarle a este equipo era vencer al poderoso. Y más si era en Córdoba, una plaza en la que el equipo de Paraná no lo hizo muy a menudo. 

Los registros cuentan que solamente dos veces pudo festejar Echagüe en Córdoba. Lo hizo en la Liga Nacional temporada 1989 cuando derrotó a Atenas por 72 a 64. Y el otro festejo fue en la edición 1990/91 cuando en el Polideportivo “Carlos Cerutti” lo venció 77 a 70. 

La última vez que los equipos se enfrentaron fue en la temporada 2016/17, en la Liga Nacional. En aquellos duelos Echagüe contaba con Lisandro Ruiz Moreno, hoy el único sobreviviente en el elenco de Paraná. 

El choque entre estos dos equipos tiene una rica historia, la cual este viernes sumará un nuevo capítulo en el estadio de 25 de Mayo al 555; a las 21 Hs.